sábado, 30 de marzo de 2013

El ARTE CALLEJERO O ARTE URBANO

El término arte urbano o arte callejero,  de la expresión inglés street art, describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son Londres, , Berlín, São Paulo y Toronto, entre otras. 

Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.
LONDRES












Pero el arte callejero no engloba únicamente al graffiti, sino también a otras muchas expresiones que, al mostrar sus elementos en lugares públicos y bastante transitados, tiene como iniciativa sorprender a los espectadores. Suele ser un llamativo mensaje que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen en el espacio público. 

EL BREAK DANCE
El término Break Dance fue acuñado por los medios de información al baile conocido, según declaran un número significativo de practicantes(B-boys) de esta doctrina. Se piensa que este nombre tenía motivos comerciales, y por eso algunos "B-boys" prefieren seguir llamando a su baile del modo original. Es una danza urbana que forma parte de la culturaHip-Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los 70. Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto en la década de los 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown, y películas como Breakin'y the freshest kids que extendieron el movimiento hacia los países europeos.

El Break Dance, es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en 4 ramas: estilo o Top Rock(baile de arriba), footwork(trabajo de pies), power moves (movimientos de poder) y freeze(te congelas en una postura)-


El movimiento Breaking en Venezuela tiene una trayectoria de múltiples presencias en competencias de alto nivel internacional como BCONE, Battle of the Year, Redanza, Eurobattle, Cultura Urbana, Hip Hop Oppsesion, Cyon, Lg Bboy Championship(Actuales campeones 2009), Trickonometry, Battle Sonic, Fort Apache, Legiteam Day, Amazing Day, VNR, Chelles Battle Pro, IBE, entre otras..
En Venezuela el movimiento B Boy existe en casi todos los rincones de Venezuela, B Boys y B Girl. Los crew´s pioneros en Venezuela son Speedy Angels y Flying Legs Crew, luego fueron poco a poco apareciendo crews como: Black & White Crew, N2 Break, New School of Breaking, BCV Boys,Shinning Shadow, UTK,Flyover Crew,Big Power, Revolution Crew, Risks Boys, Omega Brothers,Super Smash, Ritmo 3, entre otros.
Las competencias en Venezuela suceden muy a menudo, mayormente organizadas por los mismos crews. Existen grandes competencias realizadas por patrocinios de empresas privada dando un gran apoyo a la cultura. Breaktown.org ha impulsado la cultura traspasando fronteras a nivel web donde en su foro pueden ver las próximas competencias y videos.
La información que tenemos es de la ultima ola de Breaking que se inicia en el "98 '99. La vieja escuela se data en 1984 con crews como Amazonas y Breakers de Venezuela. En los '80 new york city breakers se presentaron en Sábado Sensacional como invitados por el lanzamiento de su película.
Los 3 DJ´S de Breaking que existen actualmente 2013 son: DJ Tuerk, DJ Dr. D y DJ SO.



Cooltura09.JPG

EL PARKOUR
También conocido como l'art du déplacement (el arte del desplazamiento), es una disciplina de origen francés que consiste en desplazarse en cualquier entorno (en ambientes urbanos o naturales), usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo mas rápido y fluido posible y efectuando movimientos seguros y eficientes. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas o barandas, muros, etc. Los practicantes del parkour son denominados traceurs (traceuses en el caso de las mujeres). El entrenamiento del Parkour debe ser progresivo y seguro. El objetivo del entrenamiento (que puede variar con cada practicante) es formar personas fuertes física y mentalmente capaces de responder ante una emergencia y ser útiles a la sociedad. Este método de entrenamiento fue desarrollado por David Belle y su grupo de amigos a principios de los años 90 inspirados en el "Método natural" de Georges Hébert. Los practicantes de la variante del Parkour denominada erróneamente "free running" buscan principalmente la belleza en los desplazamientos, realizando acrobacias y movimientos estéticos derivados de la gimnasia.




4 comentarios:

  1. profesor me gustaria aser un grafiti me enñaria

    ResponderEliminar
  2. profesor ami me gusto metase en mi blog y le muestro uno ymaguenes calleguera

    ResponderEliminar
  3. me gusta el arte urbano callejero ademas de los graffitis me gusta el parkour agregeme

    ResponderEliminar
  4. profe me gusto todo lo que se trataba sobre el brake dance agregeme en su blog.

    ResponderEliminar